martes, 22 de marzo de 2011

"Louise Bourgeois, el retorno de lo reprimido"


En la exhibición de Buenos Aires "Louise Bourgeois, el retorno de lo reprimido" en la Fundación Proa, donde se exponen un conjunto 86 obras, 93 escritos entre dibujos, pinturas, esculturas y instalaciones producidos por la artista desde (la década del cincuenta hasta poco tiempo antes de su muerte el 31 de mayo de 2010), donde comenta las sesiones psicoanalíticas con Henry Lowenfeld de sus memorias y pensamientos. El volumen de éstos escritos son inéditos y existen por el hallazgo de su asistente Jerry Gorovoy al encontrar 2 cajas durante la reconstrucción de su casa que fue su hogar durante 50 años y éste archivo de mil páginas sueltas comienzan desde el periódo en que Bourgeois se psicoanalizaba en 1951, y de allí en más comenzó a escribir durante toda su vida cartas, cuaderno de notas y anotaciones con dibujos en las paredes de su casa.
Louise Joséphine Bourgeois nace un 25 de diciembre de 1911 y se gradúa en 1927 en el Lycée Fenelón de Paris, a los 12 años descubre su habilidad como dibujante de tapices en el taller de su padre, luego ingresa a la Sorbona para estudiar geometría. En 1933 con la muerte de su madre comienza a estudiar arte en diferentes talleres de artistas del  Montparnasse y Montmarte.
En 1938 abre una galería para vender obras de Delacroix, Matisse, Valadon y alli conoce a Robert Goldwater un historiador de arte que investiga una tesis sobre el primitivismo de la pintura moderna, se casan y se muda con Robert a Nueva York donde tiene 3 hijos, durante su estadía realiza 2 exposiciones de esculturas para luego volver a Paris por una beca de su esposo, donde Bourgeois tendrá un estudio hasta 1955 en la 77 de la rue Daguerre.
Con la muerte de su padre en 1951 comienza hacer terapia y a psicoanalizarse con Henry Lowenfeld hasta su muerte en 1985 a los 98 años.
Diferentes experiencias artísticas con plástico, latéx y goma le permiten exponer en otras galerias sus trabajos hasta la inauguración en 1982 de una retrospectiva en el museo de Arte Moderna en Nueva York, como primera mujer artista del museo y recorrer el Museo de Houston de Chicago y de Ohio, en 2001 en el Museo Guggenheim de Bilbao donde compra la araña de bronde, acero y mármol que llamará Maman é instala en su edificio con diseño de Frank Gehry.
En 2008 el presidente de Francia, Sarkozy le entrega la medalla de la Legión de honor a Louise en su casa de Chelsea.
La emblemática araña Maman será exhbida en Proa en una sala como la oda a la madre de Louise y que ella describió; como una araña mi madre era una tejedora ya que tenía un taller de restauración de tapices. Maman es de acero, bronce y mármol, pesa 22.000 Kg con 9 m de ancho y 10 m de altura y representa el poder y la amenaza de su madre al hilar, tejer y dar protección al introducir la fuerza de la artista interactuando con sus propuestas artísticas.
Sus trabajos expresan su pensamiento y talento innovador al incursionar en diferentes aspectos del arte durante siete décadas.
Con un lenguaje surrealista del inconsciente y un expresionismo usando diferentes materiales de grabado, dibujo, con temas autobiográficos femeninos marca la delicadeza de sus sueños con fuerza de sus invenciones formales que la identifican como una innovadora en el arte contemporáneo desde el concepto psicoanalítico de la segunda mitad del siglo XX.
Su propuesta en el "retorno de lo reprimido" son sus estados psicológicos como su fuerza inspiradora que le permite un espacio en su vida con exploración de su obra. Son los fantasmas de su padre, ecos de su infancia y un imaginario autobiográfico al ser madre, la histeria, sus reflecciones, sus escritos que abarcan 60 años en su producción artística, la representación fálica con lo fisiológico, su dimensión onírica y el inconciente son los sueños que la persiguen en esa función que la motiva como objetivo artístico, cuándo expresa; "Mi trabajo es ocuparme del dolor" para conformar su mundo propio.
En la obra (La destrucción del padre) 1974 una instalación en yeso, latéx, madera, tela y luz roja muestra como la mujer es traicionada con el sabor de la muerte, para una mujer que el sexo fuera mancillado por su marido con relaciones con otras mujeres, siendo lo habitual aunque le desagrada de forma inconsciente. Su madre con su persistencia de piedra es enfrentarse a la dureza de la misma, como la entereza adulta de su madre frente al infantilismo de su padre a quién destruye en nombre de su madre para vengarla en lo personal. 
Me casé con un intelectual que sólo le intersaban las ideas y eso es un halago para mí a diferencia de mi padre que era escéptico y descreído al que siempre oí decir que necesitaba pruebas. 
El retorno de lo reprimido es un análisis profundo entre el psicoanálisis y el arte en la obra de Bourgeois, con la pintura Femme Maison de 1940 y la escultura Maman de 1999 que estará instalada en la Fundación destacarán su presencia junto a otros trabajos de sus colaboradores Larratt-Smith, Elisabeth Bronfen, Donald Kuspit, Juliet Mitchell, Mignon Nixon y Paul Verhaeghe entre otros.
Este proyecto está coordinado por el Instituto Tomie Ohtake con el estudio Louise Bourgeois dirigido por Wendy Williams, de Jerry Gorovoy del Louise Bourgeois Trust y de Philip Larratt-Smith, curador de la expo y proyecto editorial, además de Paulo Herkenhoff que acompañó a Bourgeois en la exhibición de las obras en Sudamérica y en ésta ocasión organizada por la Fundación Proa en Buenos Aires que realizará una serie de actividades para difundir la obra con proyecciones de films, y visitas guiadas todos los días a las 17 hs.
Más info a; educacion@proa.org / www.proa.org / (54-11) 4104-1041
 

No hay comentarios: